La existencia del baile se remonta a la prehistoria: encontramos, en algunas cuevas europeas, africanas o asiáticas, dibujos que representan a los primeros hombres practicando este arte.
En España los bailes más comunes son la Jota, la Seguidilla, el Fandango, junto con las diversas variantes de éstas de folklore que hay en nuestro país. Los bailes más comunes en todo el mundo son el hip hop, el flamenco y el k-pop.
Hay más de 2.000 tipos de bailes diferentes. El tipo de baile que más exige mentalmente y físicamente es el ballet, también es el que más cuesta de bailar junto al flamenco y k-pop.
Se puede bailar en solitario, en pareja o en grupo.
Los beneficios del baile
El baile puede ser de alguna forma terapéutico, puede ayudar a las personas con problemas médicos, de desarrollo, sociales, físicos y psicológicos . Desde hace muchos años se sabe que hacer cualquier tipo de deporte te ayuda mucho físicamente y mentalmente , cuando bailamos obtenemos muchos beneficios de la actividad física aeróbica.
Mientras bailamos podemos conectar con nosotros mismos y despertar nuevas emociones, estados de ánimo, conectar con la ira, la tristeza y la felicidad. Aumenta también mucho la creatividad.
Los bailes prohibidos o problemáticos
Uno de los bailes más problemáticos de hoy en día es el twerking y el poledance .
Hubo una época donde El Vals se consideraba un baile inapropiado, atrevido y en muchos países fue prohibido. El diccionario de Oxford lo describía en 1815 como “inmoral , desenfrenado e incidente ”.
También pasaba con El Tango. Su aire sexual y animado, sus movimiento de cadera escandalizaron mucho en algún momento de la historia del baile. En Argentina se consideraba un baile que incitaba a la lujuria. Muchos dictadores también lo prohibieron por sus letras sensuales.
Algo así pasó con el rock n’ roll porque decían que las letras eran demasiado racistas, los ritmos inapropiados y los bailes provocativos. La policía de los Ángeles llegó a pedir que no se bailara en los conciertos y si se transmitían los conciertos por la televisión solo se enfocará de cintura para arriba. Se llegó a decir que a la gente que escuchaba esa música se volvería satánica.
Hasta el propio Elvis Presley tuvo que salir a hablar que él no pretendía tentar a nadie, a él solo le gustaba bailar.
¿Cuales son los bailes más populares de cada país?
El baile más popular de Costa de marfil (África occidental) es el Zaouli , además es catalogada como una de las danzas más difíciles.
En Filipinas tenemos el Tinikling , un baile inspirado y bautizado en el pajaro tikling (la garza).
De brasil la Capoeira, una forma de danza mezcla de artes marciales que se utiliza como defensa personal, acrobacia, danza y música.
De Irlanda es la Danza tradicional irlandesa , popularizada por un programa de televisión llamado “riverdance” y se caracteriza por el movimiento de piernas y de pies de forma rápida y con el cuerpo totalmente estático.
En Francia, Rusia e Italia siempre destacó el ballet clásico, uno de los bailes más complicados del mundo por las técnicas de piernas, brazos, cuerpo y puntas que hay que tener.
De Ucrania, el hopak, una danza folclórica ucraniana que se originó como una danza para hombres pero se terminó bailando en parejas y en grupos mixtos. Actualmente es una danza coreografiada aunque parezca que es improvisada. Se realizan acrobacias y técnicas asombrosas.