Después de que el Gobierno decidiera eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros educativos por los pasillos del Mercedes Labrador se ve de todo: gente sin mascarillas, otros que se las ponen en contadas ocasiones, los que las siguen llevando en la barbilla (la papadilla) y los que no se la quitan ni para comer, pero…
¿Qué opinan los alumnos del uso de la mascarilla? En La Séptima Hora hemos querido recoger algunas de sus reflexiones.
«Yo estoy en contra las mascarillas porque nos impide poder respirar correctamente. Gastan materiales y tiempo para que después del uso las tiren al suelo y contaminen. Crea inseguridades en muchas personas al imaginar los rostros de las personas y al quitarse las mascarillas decepcionarse. Aunque a veces superar las expectativas, eso es menos frecuente. Otra cosa son los olores, que a veces se quedan impregnados en la mascarilla y es molesto».
Paola Giselle Benítez (3ºC)
«Pienso que mucha gente no sabe la importancia de las mascarillas y, aunque los contagios fueran muchos, serían muchos más si no las usaremos. Que ahora todo esté más o menos bien no es razón para deshacernos de ellas, por que el virus sigue ahí y si por algo los contagios han bajado (entre otras medidas y las vacunas) ha sido por el constante uso de las mascarillas. La mejor opción sería esperar y sufrir un poco más para no sufrir más un bucle en el que los contagios bajan, nos relajamos y luego vuelven a subir.
Álvaro Conde Cuevas (3º E)
Pienso que las mascarillas pueden ser útiles pero a la vez no. Estoy de ambas partes ya que pienso que puede ser mala y a la vez buena.
Lo bueno de la mascarilla es que te protege a ti y a los demás, también puede evitar que te contagies de Covid o de cualquier resfriado.
Ahora bien, lo malo de la mascarilla, es que puede afectar a las personas asmáticas, sobre todo a los ancianos; puede ocasionar infecciones en la cara (como él herpes) por las bacterias que se acumulan en la mascarilla, además de que contaminan mucho y más si la gente usa las mascarillas normales ya que con esas solo se pueden estar 4 horas.
Ainhoa Cristina del Puerto Oliveira (3º A)
En mi opinión, creo que el uso de la mascarilla, actualmente, debería ser obligatorio. Como se mencionó en el debate, no es el mejor momento para remover las mascarillas, ya que la feria de los pueblos se celebrará muy pronto. Pero aparte de eso, no me resultaría mala idea quitar las mascarillas, aunque seguramente haya mucha gente en contra.
Las mascarillas han aumentado el nivel de contaminación mundial de manera muy intensa, y además de eso no es muy sabio seguir adelante con sus precios y gastos con la nueva guerra que se ha desarrollado en Europa, ya que los precios de la gasolina también han aumentado por los cortes de comunicación con los medios de producción.
Entiendo que las personas puedan estar hartas de las mascarillas, y que después de casi 3 años con ellas quieran quitárselos, pero en mi opinión no es el momento adecuado, y se podría posponer a unos días después de la feria.
Dylan Dickinson Cassano (3º D)
Yo no estoy ni a favor ni en contra, pero yo las quitaría después de la feria de los pueblos, ya que en esos días la Feria habrá mucha gente y personas de nuestras edades o más mayores se pueden contagiar y con eso pueden subir los casos, pero en mi opinión en general las mascarillas se podrían quitar en los institutos y colegios etc… También gracias a la vacuna los casos han bajado por lo cual nos permite que actualmente nos podamos quitar la mascarilla, sin la vacuna a lo mejor los casos hubieran seguido subiendo y nosotros no hubiéramos podidos quitar la mascarilla, hay que decir que las personas que tienen asma han tenido complicado el llevar las mascarilla así que es un punto bueno para las personas que tienen asma, aunque nos protege de otras enfermedades que siguen ahí, aunque ya no se noten tanto. Todo el mundo dice que la mascarilla agobia, pero aunque agobie la mascarilla es un uso de protección que nos protege tanto a nosotros como a otros, pero eso depende también de como nos coloquemos la mascarilla.
Cristian Rey (3º B)
Estoy en contra de las mascarillas porque a las personas con asma y alergias les puede resultar muy peligroso al no poder respirar y les resulta muy molesto.
Khadija Fartan Achandir (3º A)
Sobre este tema de las mascarillas la verdad es que no estoy ni a favor ni en contra. Yo personalmente no me la voy a quitar en el instituto pero entiendo que la mayoría de personas están hartas de llevarlas y que quieren olvidarse de ellas. Me parece que la mejor opción es la que hay actualmente, dejarte la mascarilla puesta si quieres y si prefieres quitártela te la quitas. Dicho de otro modo, que sea decisión propia de cada persona.
Iván Marcos Caballero (3º E)
Yo estoy en contra de las mascarillas por que es un gasto innecesario de dinero, a parte puede provocar complejos e impurezas en tu piel. También para algunas personas les cuesta respirar con algunas mascarillas y les cuesta mas mientras hacen deporte. Incluso te puedes contagiar mientras la usas.
Por no hablar de la contaminación que esta causando… por estas razones no recomendaría el uso de la mascarilla.
Yassmin Mariscal Bekkali (3º E)
Yo pienso que la mascarilla no es obligatoria porque ya si alguien da positivo ya no se tiene que confinar, así que si tenemos las mascarillas o no igualmente nos vamos a contagiar. Para las personas mayores que tienen más dificultades de respiración y las personas que tienen asma es un fastidio.
Marta Mayor Guerrero (3º B)
Yo estoy en contra de las mascarillas porque se nos dificulta respirar, también es como un negocio, además antes del covid han habido más enfermedades y no se llevaban las mascarillas. También le dificulta la vida a las personas que sufren problemas respiratorios y se crean inseguridades, ya que la cara siempre está cubierta con una tela.
Mariana Tabares Velásquez (3º C)
La mascarilla debería de ser obligatoria ya que nos ayuda a bajar los contagios no sólo de covid si no de cosas como la gripe y más.
Lucas Valenzuela Burgos (3º E)