El mes pasado el IES Mercedes Labrador realizó diferentes actividades para informar al alumnado sobre la necesidad de cuidar nuestra salud mental y querernos más. Los alumnos de 3º de ESO del taller de periodismo nos sumamos a la iniciativa con un reportaje sobre el tema y, ahora, también dentro del plan de innovación ComunicA, hemos querido profundizar con una entrevista a la psicóloga malagueña Noemi Pérez, que nos atendió amablemente a través de correo electrónico.
Este es el resultado de nuestra entrevista.
Pregunta. ¿Qué es la autoestima?
Respuesta. Es la valoración y el juicio que hacemos de nuestra propia persona, es decir, esa percepción subjetiva que se compone de los pensamientos que tenemos y de los juicios que hacemos sobre nuestro yo y, también, de la imagen que tenemos construida, cómo nos vemos. La autoestima no es algo que se mantenga de forma estática en el tiempo, sino que es un constructo que va variando en el tiempo según en el momento vital en el que nos encontremos y, la buena noticia es que, se puede trabajar en terapia para mejorarla.
P. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de los problemas de autoestima?
R. Se suele decir que la autoestima puede ser positiva o negativa. Por ejemplo, podemos escuchar que una persona tiene autoestima baja. Es decir, que esa persona siente que no se quiere lo suficiente, se infravalora o se compara en negativo con los demás. Es muy importante construir una buena relación con nuestra propia persona, para poder establecer también buenas relaciones con el resto. Para ello, puedes empezar por analizar y darte cuenta de cómo es tu diálogo interno, si te hablas de forma crítica o comprensiva, si te das permiso o no para cometer algún error, cómo de flexible eres contigo en estos casos.
P. ¿Qué ocurre si son los padres quienes te bajan la autoestima?
R. La familia es la base sobre la que vamos construyendo la persona que somos, la retroalimentación que recibamos de nuestros padres y madres va a influir en el autoconcepto que vamos a ir generando, es decir, en cómo nos vamos a ir auto-percibiendo. Evitar las comparaciones, validar y acompañar las emociones, hacernos partícipe de las decisiones que nos competen y transmitirnos confianza y respeto, son las bases para construir una buena autoestima y la falta de estas conductas pueden generar problemas, tanto en el seno familiar, como de forma individual en las personas que lo componen.
P. ¿Cómo puedo solucionarlo?
R. Darse cuenta de las dinámicas que están sucediendo en la familia y cómo nos está afectando personalmente es el primer paso para poder solucionar el problema. Hablar de cómo nos sentimos y de lo que nos gustaría mejorar también es un buen paso que quizás nos ayude a sentirnos más cerca emocionalmente de nuestra familia y poder llegar a acuerdos conjuntos. Si esto no es posible en casa, quizás puede ayudar una terapia familiar para aprender nuevos repertorios de conducta y poder mejorar estas dinámicas, además, de contar con ayuda individual en caso necesario.
P. ¿Cómo ha afectado la cuarentena a la autoestima de los jóvenes?
R. El confinamiento ha representado un gran estresor para todas las personas, puesto que de repente nuestra vida cambió y nos ha tocado aprender a vivir con una nueva rutina que entrañaba convivir de forma constante con nuestra familia, dejando de ver a nuestras amistades, entre otras cosas. Esto ha provocado un malestar evidente a nivel psicológico, y es normal que hayamos sentido, en algún momento, ansiedad o miedo durante este tiempo. Los síntomas protagonistas del confinamiento han sido la ansiedad, el miedo y la falta de interés por relacionarnos con otras personas, también ha incrementado las comparaciones con las demás, preguntándonos quién estaba siendo más o menos responsable, más o menos válido, e influyendo, como hemos visto anteriormente, directamente en la autoestima. Si te está pasando recuerda que puedes pedirnos ayuda a las profesionales en este ámbito.
P. ¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?
R. Para poder trabajar tu autoestima, podemos empezar por conocernos, para ello te dejo algunas preguntas interesantes que puedes hacerte: ¿Podría definir realmente cómo soy en los diferentes ámbitos de la vida? Ten claro cuáles son tus cualidades y las cosas que necesitas mejorar, cómo te comportas en cada contexto. ¿Cómo es la imagen que tengo de mí? Intenta definirla por áreas, es decir, cómo me veo en pareja, con mis amistades, con mi familia, en el instituto… ¿Cómo he llegado a ser la persona que soy o a tomar las decisiones que he tomado hasta ahora? ¿hay algo que quiera mejorar de ello? Sin juzgarte, piensa cómo evalúas lo que piensas de ti y de tus necesidades.
Párate a pensar y asumir de forma positiva la persona que eres junto con los cambios que quieras realizar, recuerda que siempre estamos en continua evolución. No tenemos que actuar siempre de forma perfecta, ni encajar en ningún molde, se trata de aceptar cómo eres y trabajar en lo que puedas mejorar. Puedes probar a comunicarte contigo desde una postura comprensiva y compasiva, es decir, háblate igual que le hablarías a tu mejor amigo o amiga, aprende a decir que no cuando algo supere tus límites.
P. ¿Es malo tener baja autoestima?
R. Una baja autoestima puede causar un malestar significativo en la persona que le haga vivir su día a día de forma más difícil. Por ejemplo, una persona con una autoestima más baja puede pensar que no es capaz de hacer algo que quiere hacer, que lo que haga vale menos que lo que haga otra persona o, incluso, que no merece que le suceda algo positivo en su vida porque no es válida para ello. Es muy importante darse cuenta de que esto te está sucediendo y saber que lo podemos trabajar para mejorarlo, porque nadie es más que nadie y tú eres igual de válido o válida que los demás.
P. ¿Qué problemas puede causar la baja autoestima?
R. La autoestima, como sabemos, no es un concepto estático sino que está en constante evolución según el momento vital en el que nos encontremos. Por tanto, en esas oscilaciones que se van sucediendo habrá momentos en los que nos sintamos mejor y otros en los que nos cueste valorarnos tanto como antes. Esto es totalmente normal y nos ocurre a todas las personas.
Sin embargo, si tenemos una baja autoestima mantenida en el tiempo, esto puede empezar a generar un malestar significativo en la persona. Puede llevarnos a sentir emociones como la tristeza o la frustración, podemos aislarnos del resto de personas o incluso dejar de hacer actividades que antes nos gustaban. Antes de llegar a este punto, aprendamos a pedir ayuda a las personas que estamos aquí para ello.
P. ¿Se puede llegar a perder la vida por la baja autoestima?
R. Como hemos dicho antes, la baja autoestima mantenida en el tiempo puede generar otro tipo de problemas a nivel psicológico que van a necesitar de una ayuda o tratamiento psicológico. Para poder evitar y prevenir este tipo de situaciones debemos tener claro que siempre podemos trabajar nuestra autoestima, es recomendable leer y disponer de toda la información posible para detectarlas lo antes posible y pedir ayuda especializada.